Alumbrado Público

El Alumbrado Público es un servicio Público no Domiciliario que se presta con el objeto de proporcionar exclusivamente la iluminación de los bienes de uso público y demás espacios de libre circulación con tránsito vehicular o peatonal, dentro del perímetro urbano y rural de un municipio o distrito. El Servicio de Alumbrado Público comprende las actividades de Mantenimiento, Modernización y Reposición, Ampliación de Cobertura, y el Pago del Consumo de Energía.

El Sistema de Alumbrado Público del Municipio de Ibagué tiene instalado 41.910 luminarias o en vías, avenidas, parques zonas verdes, senderos y caminos rurales dando seguridad y bienestar a sus habitantes.

Actualmente se presta el servicio de mantenimiento y ampliación de cobertura con un personal conformado por:

1 Ingeniero Supervisor
1 coordinador
13 cuadrillas compuestas de ( 1 conductor, 1 técnico en redes y alumbrado, y 1 auxiliar. Este trabajo se ejecuta en 11 Camionetas y 5 carros grúas).

Se tiene una oficina atendida por 4 asistentes de PQR y atención al Público, que registran todas las peticiones que los usuarios hacen a través de correspondencia, teléfonos y personalmente en la oficina.

Alumbrado Público Innovador y Protector del Medio Ambiente 

La experiencia “Alumbrado Público Innovador y Protector del Medio Ambiente” nace de la Dimensión 4 del Plan de Desarrollo Municipal de Ibagué 2016- 2019 “Por Ibagué con todo el corazón” donde se busca generar menos consumo irracional de energía eléctrica y aumentar el aprovechamiento del espacio público. El objetivo principal es garantizar un sistema de alumbrado público innovador y amigablemente con el medio ambiente a través de la implementación de tecnología LED y del uso de energías renovables como la fotovoltaica (solar).

Con la modernización del sistema del alumbrado público se contribuye a disminuir las emisiones de CO2 hasta en un 80%, se logra el ahorro de un 30% en costos de energía y mantenimiento, y se reduce la accidentalidad vial y la inseguridad.

A la fecha Infibagué ha realizado la modernización del alumbrado público en zonas priorizadas. En donde se destacan:

·         La construcción de la primera ciclo ruta del país que funciona totalmente con energía Fotovoltaica, con 4,7kms de longitud y 5mts de ancho, con 153 paneles solares e iluminación LED.

·         La modernización del centro histórico de la ciudad musical de Colombia, mejorando infraestructura y afectando positivamente a los comerciantes de este sector de Ibagué. Carrera 3 y Plaza de Bolívar.

·         La intervención en el Corregimiento de Toche dando infraestructura de soporte al desarrollo rural e impactando la calidad de vida de la población.

·         Y La Avenida el Sillón siendo este otro caso exitoso, el sector se encontraba en un área llena de dificultades en diversos temas, tras la implementación de la nueva tecnología, se logró disminuir costos, mejorar la seguridad de la zona y la calidad de vida de los habitantes.

La inversión realizada desde 2016 hasta julio de 2018 ha sido de $8.208.000.000, ejecutado con recursos propios. La fuente de financiación es el recaudo del impuesto de Alumbro Público del municipio.

[siteorigin_widget class=»WP_Widget_Media_Video»][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=»WP_Widget_Media_Video»][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=»MetaSlider_Widget»][/siteorigin_widget]
Traductor »
Ir al contenido