Con pie derecho inició el 2026 el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibagué, puesto que recibió la calificación de deuda de largo plazo de: A+, y de corto plazo de: BRC 1, por parte de BRC Ratings, principal proveedor mundial de calificaciones crediticias independientes.
“Desde el 2019, el Instituto no había registrado un incremento en su calificación de riesgo de largo plazo, el cual, se mantenía en A-. Después de 6 años, hoy podemos informar con orgullo que, como resultado de un trabajo juicioso, responsable y técnicamente sólido, la firma BRC Ratings asignó a INFIBAGUÉ una mejora de dos escaños en su calificación, alcanzando A+ en el largo plazo, así como una mejora equivalente en su calificación de corto plazo”, explicó Carlos Cerón, director de Financiamiento de Infibagué.
Lo anterior significa que ahora el Instituto podrá negociar créditos de inversión con intereses más bajos ante las entidades bancarias; mayor capacidad para financiar obras de gran impacto y de desarrollo urbano en la capital tolimense; y lograr más inversión privada en la ciudad, a través de convenios nacionales e internacionales.
“Este avance es el reflejo de una política clara del Gobierno Municipal ‘Ibagué para todos’, liderada por la alcaldesa Johana Aranda, orientada a fortalecer las empresas públicas, consolidar buenas prácticas de gobierno corporativo, mejorar la gestión financiera y garantizar la sostenibilidad institucional”, añadió el funcionario.
Asimismo, el Instituto ya solo estaría a un paso de ingresar al régimen especial de vigilancia de la Superintendencia Financiera, lo que le permitiría a Infibagué consolidarse como una entidad referente en servicios financieros, ampliar su portafolio, financiar y ejecutar proyectos a gran escala, tanto en Ibagué como en cualquier otro municipio del país.

