Invierten $420 millones en instalación de luminarias LED en la vía al Aeropuerto

El Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, INFIBAGUÉ, está invirtiendo $420 millones para la instalación de 320 luminarias LED en la doble calzada de la vía al Aeropuerto Perales. 

De acuerdo con Yolanda Corzo, gerente de INFIBAGUÉ, ya se está adelantando el proceso contractual para adquirir los materiales necesarios para garantizar la iluminación de esta obra de infraestructura vial. 
“En los próximos días estaremos adjudicando los materiales, porque la mano de obra será por parte de operarios de INFIBAGUÉ, esto para garantizar la economía y la inmediatez”, dijo Corzo. 
La funcionaria indicó que ya están instalados los postes sobre la doble calzada, motivo por el cual se espera que la iluminación de la vía esté lista para el próximo mes de octubre. 
“Los postes ya fueron puestos por ENERTOLIMA. Esperamos que para el mes de octubre ya está iluminada totalmente la vía al Aeropuerto, esto con luminarias LED certificadas y como lo establecen las normas técnicas”, afirmó Corzo. 
La doble calzada de la vía al Aeropuerto Perales, que está a cargo de la firma CI Grodco Ingenieros Civiles SAS, es una obra de 4.4 kilómetros que fue contratada directamente por el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS. 
Para esta obra se destinaron inicialmente $19.000 millones por parte del Gobierno Nacional. Sin embargo, debido a que hicieron falta recursos, el Municipio giró recientemente $9.500 millones adicionales para culminar 1.4 kilómetros de vía que hacen falta. 
Cabe mencionar que la Administración Municipal financiará la construcción de una ciclorruta de cinco metros de ancho y 4.650 metros de longitud sobre la vía al Aeropuerto. 
Esta infraestructura para bicicletas contará con iluminación basada en energía sostenible. Para ello, INFIBAGUÉ está adelantando los estudios para construir un parque solar que suministre la energía necesaria a las luminarias. 
“Estamos avanzando en el parque solar, un proyecto que quedará ubicado sobre la vía a Payandé. Allí tenemos 56.7 hectáreas y estamos adelantando los procesos para saber cuántas gigas de energía se podrían producir. Buscamos disminuir los costos”, sostuvo la Gerente.
Traductor »
Ir al contenido