La Comisión de Presupuesto y Asuntos Fiscales del Concejo aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo “por medio del cual se fijan los valores de los productos y servicios para el ejercicio de la gestoría catastral en el municipio de Ibagué”.
Vale destacar que los trámites que se adelantan en la Gestoría Catastral son totalmente gratis, y los costos son únicamente para los productos comercializables de interés particular, cuyos valores son los establecidos por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
Los productos a los cuales se autoriza el cobro tienen que ver con los que se producen en materia cartográfica, catastral y geodesia; como planos, certificados, ploteos de información, aerofotografías, fotocopias, entre otros.
“Nosotros no tenemos la posibilidad de fijar ningún costo en relación con estos productos, todo está claramente determinado por un acto administrativo del IGAC que confiere los valores. De manera que, el ente territorial como gestor catastral habilitado, no puede fijar una variación en esos costos”, señaló la secretaria de Planeación, Dora Montaña.
El proyecto faculta al Alcalde a actualizar los valores de los productos y servicios que se dispongan, teniendo como base el incremento anual que realiza el IGAC. Asimismo, la incorporación de nuevos servicios y productos junto con su respectivo costo y análisis de procedencia, cuando se considere necesario.
La iniciativa del alcalde Andrés Hurtado fue avalada por los siete concejales que integran la Comisión Segunda o de Presupuesto. Los cabildantes William Rosas y Miguel Bermúdez son los ponentes del proyecto, que ahora seguirá su trámite en la plenaria de la Corporación.
Cabe recordar que mediante la resolución 494 del 2 de julio de 2021, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC habilitó al Municipio de Ibagué como Gestor Catastral en el país.