Después de que entró en vigencia la Ley 2232 de 2022 y la Resolución 0803 de 2024, que prohíben los plásticos de un solo uso, los ciudadanos comenzaron a utilizar otras opciones para llevar su mercado en las plazas, abriéndose una oportunidad para que los comerciantes ofrezcan bolsas biodegradables o de tela, y canasto de zanco de mula, chusque, mimbre y chípalo.
“Acá en las artesanías encuentran diferentes canastos, en diferentes materiales, tamaños, con diseños bonitos, que pueden durar años y lo mejor, que aguanta mucho peso porque son hechas a mano. Además, aquí tenemos precios favorables al bolsillo, los encuentran desde $5.000 pesos hasta 100”, comentó Yadira Ríos, vendedora de la Plaza de La 21.
La comerciante también mencionó que las bolsas en chunzo son otra buena opción para los compradores. Estas arrancan desde los $10.000 y van hasta $40.000, dependiendo del tamaño: “Son muy prácticas y aguantan mucho”.
Así como aumentaron las ventas de estas talegas, también son muchos los ibaguereños que llevan sus propias bolsas para empacar su mercado.
“Nuestros papás venían a la plaza con canasto, quizás por la modernidad eso cambió, pero hoy el planeta nos pide que lo cuidemos, que reutilicemos y volvamos a las tradiciones del pasado”, comentó Liliana Moreno, compradora de la Plaza de La 14.
Según estimaciones de WWF Colombia por la naturaleza y el Ministerio de Ambiente, un colombiano usaba 6 bolsas semanales, 24 al mes, 288 al año y 22.176 en un promedio de vida de 77 años, productos que tardan en descomponer entre 200 a 500 años.