La Alcaldía de Ibagué a través del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué -INFIBAGUÉ- firmó convenio interadministrativo con la Financiera de Desarrollo Territorial (FINDETER), con el fin de reemplazar las 33 mil luminarias sodio de la ciudad por tecnología LED. La firma se llevó a cabo este miércoles en las instalaciones de Findeter en la ciudad de Bogotá.
El Plan de Desarrollo Municipal “Por Ibagué con Todo el Corazón” 2016-2019 incluye la modernización del alumbrado público de la ciudad, y hoy de la mano de Findeter, entidad del Gobierno Nacional reconocida por promover, estructurar y financiar proyectos de infraestructura en diferentes regiones del país, logra dar paso importante dentro de su posicionamiento como Ciudad Sostenible.
Con la implementación de esta tecnología, la Administración busca también contribuir a la seguridad de los parques y otros lugares de la ciudad, por medio de la instalación de cámaras de seguridad y zonas Wi fi.
«Con esto también disminuimos el gasto y ahorraremos energía; en menos de 8 años pagaremos todo el dinero solicitado por el municipio para el cambio de luminarias». Manifestó el mandatario local Guillermo Alfonso Jaramillo.
La modernización del alumbrado público de la ciudad se llevará a cabo en dos etapas; la primera corresponde la elaboración del estudio de prefactibilidad del proyecto y censo de luminarias de la ciudad, la cual tiene un valor de 2.440 millones de pesos con una duración estimada de 4 meses.
La segunda tendrá el acompañamiento técnico por parte de Findeter en la contratación y ejecución de la obra, la cual se pretende tener lista para finales del año 2018, con una inversión de 36 mil millones de pesos, para un total aproximado de 38 mil 700 millones de pesos.
El presidente de Findeter, Luis Arboleda destaca el trabajo mancomunado entre Findeter y la Alcaldía de Ibagué. «Es muy importante la alianza que estamos desarrollando con los entes descentralizados y con la Administración de Ibagué, ya que estamos tratando temas como la movilidad, los servicios públicos y competitividad de forma integral, que contribuirán a que la capital musical se convierta en una ciudad sostenible.”
El proyecto logrará que la capital tolimense cuente con un alumbrado moderno con una vida útil aproximadamente de 40 años; además de la posibilidad de mejorar el comportamiento ambiental, la eficiencia en el consumo de energía y el tener una ciudad encaminada en el de uso de nuevas energías.