Disminuir los gases del efecto invernadero para la reducción de la huella de carbono, y la implementación de una solución de servicios energéticos eco-eficientes, será la apuesta de la Alcaldía en el Plan de Desarrollo, en la línea estratégica, ‘Sostenibilidad para Todos’.
Así lo explicó ante el Concejo Municipal, Edilberto Pava, gerente de Infibagué: “La tendencia es triplicar la capacidad mundial de energía renovable y duplicar los avances en eficiencia energética para 2030; y presentar objetivos ambiciosos de reducción de emisiones, (Gases de Efecto Invernadero). Entonces, el objetivo para 2050 es lograr la llamada Neutralidad de Carbono, es decir, reducir y evitar las emisiones de efecto invernadero”.
Por lo anterior, la meta de la Alcaldía a través de Infibagué, está asociada a generar lineamientos técnicos que permitan dar una solución de servicios energéticos amigables con el ambiente, centrada en maximizar la eficiencia energética, la protección de ecosistemas, generar la reducción en el consumo de recursos, la disminución de la contaminación que ayuden a proteger el planeta, y desarrollar nuevas tecnologías limpias.
De otra parte, con relación a la implementación del estándar internacional ISO 14064:2018, permitirá acceder a un conjunto de herramientas que llevará a Infibagué a gestionar las emisiones de una forma adecuada.
“La medición de la huella de carbono nos dará ventajas claras a la hora de detectar puntos de mejora ambientales y económicos para la ciudad; pero más allá de esto, nos permitirá como instituto poder identificar la cantidad total de nuestras emisiones de gases, al igual que descubrir cuáles son las fuentes de emisión más destacadas y trabajar sobre las mismas mediante medidas de reducción y/o mitigación si fuese necesario”, concluyó Pava.